martes, 27 de septiembre de 2011

Rusia un interesante paseo

De nuevo estoy con vosotros impregnada por la impronta que me ha dejado Rusia, ese pais que siempre hemos visto lejano... los zares, la revolución del 1917, los años de represión bolchevique y su ténue apertura, la nieve, sus bellísimas catedrales vacias tantos años y expoliadas y en las que podemos observar ahora grupos de fieles rezando, bastantes jóvenes, cantando sus canciones monótonas y que inducen al recogimiento en el monasterio de Serguiev Posad.


Catedral de la Asunción en Serguied Posad. Una mas de las que componen el conjunto llamado el Vaticano ruso.
Catedral de S. Basilio en la plaza roja.


Popes, seminaristas  y el pueblo llano que por fin puede manifestar su ansia reprimida de religiosidad. Estancias repletas de iconos tanto en su iconostasio ( lugar donde se realizan las celebraciones, equivalente al altar en las iglesias católicas) como en el resto de la iglesia. Me ha llenado de interés la cantidad de iglesias ortodoxas dedicadas a la Santísima Trinidad, quizas porque es mi nombre, y de los iconos representandola.


Puente sobre el rio Moskova. A la izquierda conjunto del Kremlim.

Y el Silencio, el silencio de sus gentes, acostumbrados como estamos a tanto ruido en nuestras latitudes. La guia en San Petesburgo  nos transmitió la historia de los últimos años de Rusia a traves de su experiencias personales de miedo, escased - que no hambre- y falta de respeto hacia la persona. Asociaba nuestro ruido a " claro como teneis libertad".


El gran museo del Hermitage ( Palacio de invierno de los zares en S. Petesburgo) y donde podemos admirar horas sin cansarnos muchas pinturas interesantes entre las que se encuentra, la obra de Rembrant  el hijo Pródigo. Por cierto esta obra nunca sale del museo para exposiciones- es la mas valiosa-.





Belleza, valores humanos, arte y riqueza en sus monumentos y mucho por hacer para ese pueblo...

1 comentario: